COMUNICADO DE PRENSA DE GERENCIA GENERAL 5 DE MARZO DE 2015

Pereira, 5 de marzo de 2015

COMUNICADO DE PRENSA

El Ingenio Risaralda SA se permite informar a la opinión pública y las partes interesadas, que:

Después de dos días de negociaciones entre el Representante Legal (S) del Ingenio Risaralda, Carlos Humberto Blandón Saldaña; y los representantes del Sindicato de Corteros de Caña SINTRAINAGRO La Virginia, SINTRAINAGRO Nacional, La CUT y los representantes de las Unidades Externas de Apoyo, llegamos a un acuerdo puntual que dio fin al bloqueo presentado desde el lunes 2 de marzo en nuestra fábrica.
Por lo tanto, desde las primeras horas de hoy iniciamos el restablecimiento de actividades, la evaluación del estado de las instalaciones y el retorno de los colaboradores a sus funciones, para reanudar nuestro proceso productivo.
Agradecemos la facilitación activa y presencia del Ministerio de Trabajo Nacional, en cabeza del Viceministro de Relaciones Laborales, Enrique Borda Villegas; el Presidente Nacional de la CUT, Luis Alejandro Pedraza; El presidente Nacional de Sintrainagro, Guillermo Rivera; la Dirección Territorial del Trabajo Risaralda y su director Carlos Alberto Betancur; El Secretario de Gobierno Municipal de la Virginia; la Secretaría de Gobierno Departamental, la Personería de la Virginia, el Personero Municipal de Balboa, el Concejo Municipal y el Alcalde de La Virginia; entre otros.

En cumplimiento de nuestras responsabilidades con los grupos de interés, estamos trabajando por el restablecimiento de nuestras actividades en el menor tiempo posible y actuando de manera diligente.
Como ya lo comentamos, es la primera vez, en más de 40 años de historia, que nuestra organización sufre un ataque de estas dimensiones; somos una Empresa que ha generado bienestar, desarrollo sostenible y empleo en nuestra zona de influencia. Por tradición nos hemos destacado por tener una Responsabilidad Social Empresarial clara y por el ejemplar crecimiento. A través de la historia del Ingenio, las relaciones laborales siempre han estado enmarcadas en el respeto, la transparencia y la ley, resolviendo civilizadamente las diferencias. Muestra de ello son los puntos acordados en la negociación, resaltando los siguientes:
- El Ingenio Risaralda S.A. se compromete a la creación de una nueva empresa filial, teniendo en cuenta el modelo bajo el cual se llevó a cabo la formalización en industrias similares. Quedando así establecido que la filial creada es la única que hará la contratación laboral para SINTRAINAGRO
- El tiempo máximo para tener la empresa filial en funcionamiento será de dos meses y medio, período que iniciará a partir del día siguiente de la suscripción del acta.
- El Ingenio Risaralda S.A. se compromete a nombrar un interventor técnico y otro administrativo, para el período de transicción a la nueva empresa.
- Los trabajadores en la nueva empresa tendrán los mismos beneficios de la convención colectiva que actualmente rige para los trabajadores afiliados a SINTRAINAGRO con los contratistas.

Los demás trabajadores de corte que siguieron laborando, aproximadamente el 50% del total, y que no se acogieron al paro, tendrán las mismas condiciones laborales que los anteriores, en reconocimiento a su apoyo incondicional.
Agradecemos a nuestros colaboradores por el compromiso, el respeto, la responsabilidad y solidaridad que evidenciamos, durante esta situación coyuntural; así mismo, extendemos nuestro agradecimiento a las instituciones que se vincularon a este proceso por sus expresiones de apoyo y comprensión.
Es un compromiso permanente de nuestra organización actuar siempre de acuerdo a nuestro Direccionamiento Estratégico teniendo como fin último Perdurar, Generar Valor, Crecer y aportar para el Desarrollo Sostenible de la región y el país.

Cordialmente,

CÉSAR AUGUSTO ARANGO ISAZA