COMUNICADO DE PRENSA 4 de marzo de 2015

Pereira, 4 de marzo de 2015

COMUNICADO DE PRENSA

El Ingenio Risaralda S.A. se PERMITE INFORMAR A LA OPINIÓN PÚBLICA Y DEMÁS PARTES INTERESADAS LO SIGUIENTE:

El día lunes 2 de marzo del año en curso en las primeras horas de la mañana, fuimos bloqueados en forma ilegal, por trabajadores afiliados a al sindicato Sintrainagro, en los puntos de acceso a las instalaciones del Ingenio, que incluyen las porterías. Vale la pena mencionar, que estos trabajadores no están vinculados a la Empresa, si no a Empresas de Operación Logística de Corte, que prestan sus servicios al Ingenio, debidamente formalizadas y sin realizar intermediación laboral, con las cuales tienen firmadas sendas convenciones colectivas, conforme a la ley. Estas empresas, están legalmente constituidas y son monitoreadas por el Ministerio del Trabajo, el cual hace permanentes visitas para confrontar el cumplimiento de las obligaciones laborales. Además, tienen interventoría en el desarrollo de los contratos por parte del Ingenio, como lo hace con todas aquellas empresas o personas naturales, que prestan servicios de apoyo y de soporte a la operación y al desarrollo de los proyectos.
Es importante resaltar e insistir, que no existe relación alguna, ni legal, ni formal, ni informal del Ingenio Risaralda S.A. con los corteros de caña, quienes dependen laboralmente de las empresas de logística, formal y legalmente constituidas, con las cuales tienen sendos contratos de trabajo, que se ejecutan bajo el cumplimiento de la normatividad legal. La modalidad de contratación por medio de empresas logísticas especializadas es una actividad permitida por la ley, por lo tanto, los reclamos debidamente fundamentados y probados por motivos laborales, deberían ser realizados directamente ante quienes suscribieron los contratos de trabajo, dentro de los procedimientos legales y dentro de la autonomía que poseen las empresas en comento.
Expresamos nuestro rechazo total a las vías de hecho, al boqueo y a la asonada que promovieron los días lunes y martes, sin ningún motivo lícito, creando riesgos incontrolables a las instalaciones del Ingenio, destrucciones locativas, riesgos para la integridad de más de 800 personas que estaban laborando e impidiendo las operaciones normales, imposibilitando la entrada y salida de los trabajadores, hechos absolutamente ilegales que van en contravía del estado de derecho. El Ingenio permanece desde las 6:00 am del día lunes 2 de marzo de 2015 hasta el momento totalmente parado y bloqueado, con las consecuentes implicaciones económicas y operativas. Se está violando flagrantemente no solamente el desarrollo de la actividad privada, la libre movilidad, sino el derecho al trabajo de nuestros colaboradores directos e indirectos. Aunque las protestas están contempladas en la constitución, éstas no pueden violentar los derechos fundamentales ni atentar contra la seguridad de las personas, ni de los bienes de terceros.
Debido a los hechos mencionados anteriormente, las consecuencias serán graves para todos nuestros grupos de interés. Hay gran probabilidad de desestabilización de los equipos y daños en los mismos, por la posibilidad de cristalización del producto que estaba en proceso.
Las pérdidas hasta el momento, podrían superar los USD$400.000 y se incrementarán con los daños locativos efectuados por los protestantes, que desde la mañana de ayer se tomaron la planta de manera arbitraria y violenta.
Es la primera vez, en más de 40 años de historia, que nuestra organización sufre un ataque de estas dimensiones; es una Empresa que ha generado bienestar, desarrollo sostenible y empleo en su zona de influencia, donde las posibilidades nos son muchas para la región y que por tradición se ha destacado por sus grandes aportes y ejemplar crecimiento. A través de la historia del Ingenio las relaciones laborales siempre han estado enmarcadas en el respeto, la transparencia y la ley, resolviendo civilizadamente las diferencias.
Reiteramos que las vías de hecho en un estado de derecho, no son aceptables para lograr ningún objetivo, ni siquiera el diálogo. Las agresiones que los manifestantes han realizado contra la Compañía y sus colaboradores van en contravía de los derechos fundamentales.
En cumplimiento de nuestras responsabilidades con nuestros grupos de interés, manifestamos que estamos propendiendo por el restablecimiento de nuestras actividades en el menor tiempo posible y que actuaremos de manera diligente en la recuperación de las instalaciones y la toma de las medidas necesarias para retornar a la normalidad de nuestro proceso productivo.
Hacemos un llamado a los líderes sindicales responsables de esta situación, a pensar con cordura y reflexionar racionalmente, con un pensamiento maduro de mediano y largo plazo.

CÉSAR AUGUSTO ARANGO ISAZA
Gerente General